EXPOSICIÓN “BETHUNE, LA HUELLA SOLIDARIA”




 EXPOSICIÓN “BETHUNE, LA HUELLA SOLIDARIA”
DEL 20 DE ABRIL AL 12 DE JUNIO 2015
 Casa García de Viedma 

  




           Hay personajes que subyugan por en­cima de ideologías, confesiones o pronun­ciamientos políticos. Son esos personajes altruistas, solidarios, desinteresados y gene­rosos que dedican su vida a una idea. Son esos personajes en los que la idea que les marca el camino les lleva siempre a ayudar a los demás. Son esos personajes a quienes los jóvenes deseosos de cambiar el mundo miran como punto de referencia.

         Entre estos personajes se encuentra Norman Bethune. Dedicó su vida a atender a los más desfavo­recidos primero en Canadá, su país; luego en España; y finalmente en China, donde murió.


               La huella solidaria es una exposición fotográfica que recorre su andadura vital. Se ha presentado en una docena de ciudades españolas y también en Montreal y México DF. Está dividida en tres partes: la primera es una semblanza biográfica de Bethune; la segunda describe su venida a España a finales de 1936, con el establecimiento del Instituto Canadiense de Transfusión de Sangre, uno de los primeros en el mundo en hacer transfusiones móviles; la tercera está dedicada a la huida en masa (más de 100.00 personas) de la población civil de Málaga por la carretera de Almería en febrero de 1937: fueron Bethune y los miembros de su equipo los primeros en ayudar y poner a salvo a muchos niños y mujeres, perseguidos y atacados desde tierra, mar y aire por el ejército nacionalista y sus aliados italianos y alemanes.

             Ha sido precisamente La huella solidaria quien ha dado a conocer este dramático suceso, tal vez el más trágico de nuestra Guerra Civil. Hasta la aparición de estas impactantes fotografías, las únicas conocidas de la huida, obtenidas todas ellas por el equipo de Bethune, los acontecimientos de la carretera Málaga-Almería habían permanecido olvidados o silenciados.                             Desde entonces han empezado a surgir estudios, libros, documentales, reportajes y conmemoraciones.

         También ha sido La huella solidaria la que descubrió a España la figura de Norman Bethune, totalmente desconocido hasta entonces. Bethune es para Canadá el símbolo de su compromiso de solidaridad con el mundo. Y en China es un héroe nacional: se unió  a Mao Zedong en su lucha contra la invasión de los japoneses: vivía tan pobremente como  los chinos que le rodeaban; y, a pesar de la precariedad de recursos, organizó la sanidad del Octavo Ejército, diseñó cursos de formación urgente para personal médico y creó unidades sanitarias móviles que intervenían quirúrgicamente en los mismos frentes de batalla. Precisamente en una de estas operaciones se cortó un dedo con un bisturí: su salud ya era delicada, la herida se infectó y derivó en una septicemia que le causó la muerte.

            Fue el 12 de noviembre de 1939. En 2014 se conmemoró el 75 aniversario a través del programa Bethune 2014, en él colaboraron la Junta de Andalucía, y las Embajadas de China y Canadá.
Jesús Majada

EXPOSICIÓN PRODUCIDA POR EL  CENTRO ANDALUZ DE FOTOGRAFÍA (CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. JUNTA DE ANDALUCÍA) Y CUYO COMISARIO ES JESÚS MAJADA NEILA.

INAUGURACIÓN : 20 DE ABRIL DE 2015  A LAS 20.00H.

LUGAR: Salas Miguel Hernández, Rafael Alberti y Mª Teresa de León del C. C. Casa García Viedma.

Horario exposición:      -Martes a viernes de 17,00. a 20,00h
-Sábados de 10,00 a 14,00h y de 17,00 a 20,00h.
-Domingos de 10,00h a 14,00h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario